Explorar para Investigar

Bienvenidos y Bienvenidas,

En esta página encontrarán las lecturas y vídeos sugeridos para el normal desarrollo de la asignatura. Recuerden, por favor, que uno de los objetivos implícitos es complejizar la mirada para problematizar la realidad.


CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR - CUN
DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN - ÁREA DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA AFI
ASIGNATURA: EXPLORAR PARA INVESTIGAR
2024


Docente encargado: Alexander Montealegre Saavedra
Politólogo y Licenciado en Ciencias Sociales. 
Magíster en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos.
Correo institucional: alexander_montealegresaa@cun.edu.co
Blog: clasesalex.blogspot.com
Blog del área de formación investigativa: http://investigacionescun.weebly.com/
Site (Se accede exclusivamente a través del correo institucional): https://sites.google.com/a/cun.edu.co/alexander-montealegre/

INTRODUCCIÓN

El conocimiento es incesante en el ser humano, es su constante razón de existencia. No podemos conocer sin cuestionarnos, sin preguntarnos, sin sentir, sin investigar en los más diversos ámbitos de la vida personal y social. Por ello, el objetivo principal del curso que se propone será familiarizar a los y las estudiantes con los procesos de investigación, a través básicamente del abordaje de elementos teóricos, conceptuales, teóricos-prácticos y metodológicos. La propuesta inicial se dividirá en dos partes: por un lado, una formación esencialmente teórica que proporcione las herramientas analíticas necesarias para llevar a buen término cualquier tipo de inquietud investigativa, y por otro, una tendencia teórico-práctica que posibilite la apropiación de los elementos básicos de una investigación mediante la formulación final de un ejercicio de escritura tipo artículo. La finalidad perseguida es lograr ligar algún interés particular de los y las estudiantes, con las temáticas desarrolladas en la asignatura, bajo la necesaria acepción según la cual lo que se pretende es complejizar la mirada frente a la realidad social.

Objetivo General

Acercar a los y las estudiantes a los planteamientos generales de la metodología investigativa generando actitudes y competencias críticas, analíticas, reflexivas y propositivas que les permita plantear una propuesta investigativa coherente y viable.

SESIONES, CONTENIDOS Y LECTURAS:

SESIÓN 1 - Agosto 11 de 2022

Temáticas: Generalidades del curso, presentación del Sílabo, establecimiento de criterios metodológicos y criterios de evaluación. Acuerdos básicos, reglas de juego y presentación del grupo.

Prólogo al curso: El mito de la Caverna






Sobre la importancia de la lectura




ES FUNDAMENTAL LEER EL SÍLABO DE LA ASIGNATURA. 

____________________________________________________________________________

Sesión 2 - Agosto 18 de 2022.

Temáticas: Introducción general del curso. Fuentes del Conocimiento, tipos de conocimiento, conceptos iniciales.

Lectura: Cajiao, Francisco (2016). Investigación y ciencia en la escuela. En: El Tempo, 27 de junio.



Vídeo: Carl Sagan - El origen de la Ciencia







____________________________________________________________________________



SESIÓN 3  - Agosto 25 de 2022


Temáticas: La investigación (entre la generación de conocimiento y los intereses del mercado). Obsolescencia Programada y obsolescencia percibida. 

Ospina, William (2018). Kafka y los Cabarets de Berlín. En: El Taller, el templo y el hogar. Penguin Random House, Colombia. Págs. 157 - 174. 

También disponible en: Kafka y los Cabarets de Berlín

Video: Historia de las Cosas



Vídeo: Do the Evolution



____________________________________________________________________________


Sesión 4 - Septiembre 01 de 2022.

Temáticas: Investigación, ciencia y método Científico. Una introducción.

Lectura: Bueno, Juan G. (2009). Y todo comenzó con la muerte. En: Molineros, Luis Fernando (Editor). Orígenes y dinámicas de los semilleros de investigación en Colombia. La visión de los fundadores. Popayán: Universidad del Cauca. págs. 36 - 43

Enlace: Y todo comenzó con la muerte


Vídeo: Un proyecto de Investigación explicado en tres minutos:
            Investigar es como cocinar. 




Reflexión: ¿Para dónde vamos bajo el imperio del consumismo?



______________________________________________________________________________

Sesión 5 - Septiembre 08 de 2022


Examen Parcial (Evaluación).



_______________________________________________________________________________

Sesión  6 - Septiembre 15 de 2022

Temática: Generación de ideas para realizar proyectos de investigación.

Lectura: Lectura: Hernández Sampieri et al (2014). Metodología de la investigación científica. Editorial McGraw Hill. México. Capítulo 2. Pág. 22 - 31



Definición de los temas a investigar. Conformación de grupos de trabajo.

Retroalimentación de la evaluación 1.


Sesión 7 - Septiembre 24 de 2020  

Temática: Fuentes de información. Normas APA



Ejercicio en clase. Citación y referencias bibliográficas. 



Sesión 8 - Septiembre 29 de 2022.  

Visita a la Biblioteca Virtual CUN

Revisión de Bases de Datos y Repositorios Universitarios.
Consulta Bibliográfica










Sesión 9 - Octubre 6 de 2022


Temática. Construcción del problema de investigación.
Lectura: Lectura: Lectura: Hernández Sampieri et al (2014). Metodología de la investigación científica. Editorial McGraw Hill. México. Capítulo 3. Pág. 33 - 57


Para quienes tengan inquietudes sobre el Diario de Campo, el siguiente texto puede ayudarles a definir de qué se trata y qué se espera del documento: 







Sesión 10 - Octubre 13 de 2022

Temática: Planteamiento de objetivos y justificación.
Taller en clase: Película El Experimento

Película El Experimento





Sesión 11 - Octubre 20 de 2022



Sesión 12 - Octubre 29 de 2020



Segundo Examen Parcial. Entrega y sustentación del problema de Investigación.

Avance de la propuesta.


Retroalimentación de trabajos.




Sesión 13 - Noviembre 3 de 2022 


Tema: Artículo de revisión. Elementos centrales.

Lectura: Varios Autores (2010) "Guía práctica para publicar un artículo en revistas Latinoamericanas". En: Revista de Salud Uninorte. Universidad del Norte, Barranquilla. 



Reguillo, Rossana (1997). "¿investigadores? ¿para qué?". En: Revista Nómadas 7. Iesco - Universidad Central, Bogotá.

Vídeo Agarrando Pueblo









Sesión 14 - Noviembre 10 de 2022



Temas: Revisión de literatura y construcción de marco teórico.

Lectura: Lectura: Hernández Sampieri et al (2014). Metodología de la investigación científica. Editorial McGraw Hill. México. Capítulo 3. Pág. 58 - 86



Sesión 15 - Noviembre 17 de 2022

Carrera de Observación. Recorrido por el centro histórico de la ciudad.
Identificación de elementos centrales. Investigación en terreno



Sesión 16 - Noviembre 26 de 2020

Trabajo Práctico. Taller sobre la estructuración del artículo.

Consulta previa y trabajo en clase con el material consultado.
Diseño del Artículo.




Entrega y sustentación de trabajos finales.  

Sesión de Cierre.


Lectura: Hernández, Rubinsteín (2007). "Algunas Consideraciones sobre la Investigación Científica en Colombia". Revista Nova - Universidad Abierta y a Distancia

Entrega de notas finales y firma de planillas.

_____________________________________




4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. profe por favor podría decirnos cual es la lectura sobre la cual hay que hacer la exposición del curso Explorar para investigar Grupo 20103.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar