En esta página encontrarán las lecturas y vídeos sugeridos para el normal desarrollo de la asignatura. Recuerden, por favor, que uno de los objetivos implícitos es complejizar la mirada para problematizar la realidad.
CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR - CUN
DIRECCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN -
ÁREA DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA AFI
ASIGNATURA: EXPLORAR PARA INVESTIGAR
2024
Docente encargado: Alexander Montealegre
Saavedra
Politólogo y Licenciado en Ciencias Sociales.
Magíster en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos.
Magíster en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos.
Correo institucional:
alexander_montealegresaa@cun.edu.co
Blog: clasesalex.blogspot.com
Blog del área de formación investigativa: http://investigacionescun.weebly.com/
Site
(Se accede exclusivamente a través del correo institucional): https://sites.google.com/a/cun.edu.co/alexander-montealegre/
INTRODUCCIÓN
El conocimiento es incesante en el ser
humano, es su constante razón de existencia. No podemos conocer sin
cuestionarnos, sin preguntarnos, sin sentir, sin investigar en los más diversos
ámbitos de la vida personal y social. Por ello, el objetivo principal del curso
que se propone será familiarizar a los y las estudiantes con los procesos de
investigación, a través básicamente del abordaje de elementos teóricos,
conceptuales, teóricos-prácticos y metodológicos. La propuesta inicial se
dividirá en dos partes: por un lado, una formación esencialmente teórica que
proporcione las herramientas analíticas necesarias para llevar a buen término
cualquier tipo de inquietud investigativa, y por otro, una tendencia teórico-práctica
que posibilite la apropiación de los elementos básicos de una investigación
mediante la formulación final de un ejercicio de escritura tipo artículo. La
finalidad perseguida es lograr ligar
algún interés particular de los y las estudiantes, con las temáticas
desarrolladas en la asignatura, bajo la necesaria acepción según la cual lo
que se pretende es complejizar la mirada frente a la realidad social.
Objetivo General
Acercar a los y las estudiantes a los
planteamientos generales de la metodología investigativa generando actitudes y
competencias críticas, analíticas, reflexivas y propositivas que les permita
plantear una propuesta investigativa coherente y viable.
SESIONES, CONTENIDOS Y LECTURAS:
SESIÓN 1 - Agosto 11 de 2022
Temáticas: Generalidades del curso, presentación del
Sílabo, establecimiento de criterios metodológicos y criterios de evaluación. Acuerdos básicos, reglas de juego y presentación del grupo.
Prólogo al curso: El mito de la Caverna
ES FUNDAMENTAL LEER EL SÍLABO DE LA ASIGNATURA.
____________________________________________________________________________
Sesión 2 - Agosto 18 de 2022.
Sobre la importancia de la lectura
ES FUNDAMENTAL LEER EL SÍLABO DE LA ASIGNATURA.
____________________________________________________________________________
Sesión 2 - Agosto 18 de 2022.
Temáticas: Introducción general del curso. Fuentes del
Conocimiento, tipos de conocimiento, conceptos iniciales.
Temáticas: La investigación (entre la generación de conocimiento y los intereses del mercado). Obsolescencia Programada y obsolescencia percibida.
Lectura: Cajiao, Francisco (2016). Investigación y ciencia en la escuela. En: El Tempo, 27 de junio.
Disponible en: Investigación y ciencia en la Escuela
Vídeo: Carl Sagan - El origen de la Ciencia
____________________________________________________________________________
SESIÓN 3 - Agosto 25 de 2022
____________________________________________________________________________
SESIÓN 3 - Agosto 25 de 2022
Temáticas: La investigación (entre la generación de conocimiento y los intereses del mercado). Obsolescencia Programada y obsolescencia percibida.
Ospina, William (2018). Kafka y los Cabarets de Berlín. En: El Taller, el templo y el hogar. Penguin Random House, Colombia. Págs. 157 - 174.
Video: Historia de las Cosas
Vídeo: Do the Evolution
____________________________________________________________________________
Sesión 4 - Septiembre 01 de 2022.
Temáticas: Investigación, ciencia y método Científico. Una introducción.
Lectura: Bueno, Juan G. (2009). Y todo comenzó con la muerte. En: Molineros, Luis Fernando (Editor). Orígenes y dinámicas de los semilleros de investigación en Colombia. La visión de los fundadores. Popayán: Universidad del Cauca. págs. 36 - 43
Enlace: Y todo comenzó con la muerte
Enlace: Y todo comenzó con la muerte
Vídeo: Un proyecto de Investigación explicado en tres minutos:
Investigar es como cocinar.
Reflexión: ¿Para dónde vamos bajo el imperio del consumismo?
______________________________________________________________________________
Sesión 5 - Septiembre 08 de 2022
Examen Parcial (Evaluación).
_______________________________________________________________________________
Sesión 6 - Septiembre 15 de 2022
Temática: Generación de ideas para realizar proyectos de investigación.
Lectura: Lectura: Hernández Sampieri et al (2014). Metodología de la investigación científica. Editorial McGraw Hill. México. Capítulo 2. Pág. 22 - 31
Definición de los temas a investigar. Conformación de grupos de trabajo.
Retroalimentación de la evaluación 1.
Temática: Fuentes de información. Normas APA
Sesión 8 - Septiembre 29 de 2022.
Normas APA: http://normasapa.net/2017-edicion-6/
Ejercicio en clase. Citación y referencias bibliográficas.
Sesión 8 - Septiembre 29 de 2022.
Visita a la Biblioteca Virtual CUN
Revisión de Bases de Datos y Repositorios Universitarios.
Consulta Bibliográfica
Consulta Bibliográfica
Sesión 9 - Octubre 6 de 2022
Temática. Construcción del problema de investigación.
Lectura: Lectura: Lectura: Hernández Sampieri et al (2014). Metodología de la investigación científica. Editorial McGraw Hill. México. Capítulo 3. Pág. 33 - 57
Para quienes tengan inquietudes sobre el Diario de Campo, el siguiente texto puede ayudarles a definir de qué se trata y qué se espera del documento:
Sesión 10 - Octubre 13 de 2022
Temática: Planteamiento de objetivos y justificación.
Taller en clase: Película El Experimento
Película El Experimento
Sesión 11 - Octubre 20 de 2022
Sesión 12 - Octubre 29 de 2020
Segundo Examen Parcial. Entrega y sustentación del problema de Investigación.
Avance de la propuesta.
Avance de la propuesta.
Retroalimentación de trabajos.
Sesión 13 - Noviembre 3 de 2022
Tema: Artículo de revisión. Elementos centrales.
Lectura: Varios Autores (2010) "Guía práctica para publicar un artículo en revistas Latinoamericanas". En: Revista de Salud Uninorte. Universidad del Norte, Barranquilla.
Reguillo, Rossana (1997). "¿investigadores? ¿para qué?". En: Revista Nómadas 7. Iesco - Universidad Central, Bogotá.
Sesión 14 - Noviembre 10 de 2022
Carrera de Observación. Recorrido por el centro histórico de la ciudad.
Identificación de elementos centrales. Investigación en terreno
Sesión 16 - Noviembre 26 de 2020
Trabajo Práctico. Taller sobre la estructuración del artículo.
Consulta previa y trabajo en clase con el material consultado.
Diseño del Artículo.
Entrega y sustentación de trabajos finales.
Sesión de Cierre.
Lectura: Hernández, Rubinsteín (2007). "Algunas Consideraciones sobre la Investigación Científica en Colombia". Revista Nova - Universidad Abierta y a Distancia
Entrega de notas finales y firma de planillas.
Entrega de notas finales y firma de planillas.
_____________________________________
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarprofe por favor podría decirnos cual es la lectura sobre la cual hay que hacer la exposición del curso Explorar para investigar Grupo 20103.
ResponderEliminarMuchas Gracias