–
CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO INNOVADOR
2024 – A
Docente encargado: Alexander Montealegre
Saavedra
Politólogo y Licenciado en Ciencias Sociales.
Magíster en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos.
Magíster en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos.
Correo institucional:
alexander_montealegresaa@cun.edu.co
Blog: clasesalex.blogspot.com
Blog de área: Blog de área:
http://investigacionescun.weebly.com/noticias.html
Site
(Se accede exclusivamente a través del correo institucional):https://sites.google.com/a/cun.edu.co/alexander-montealegre/
INTRODUCCIÓN.
El afán de conocimiento en el ser humano es incesante. Por tal
razón, esta asignatura pretende contribuir a consolidar procesos autónomos de
enseñanza-aprendizaje que se expresen en una constante búsqueda de
conocimiento, de experiencia y de permanente inquietud, que hagan posible
también que cada quien esté reinventándose e innovándose en sus diferentes
roles sociales y en la relación con su entorno. Se presenta una lectura
introductoria y complementaria de la investigación, innovación, creatividad y
desarrollo.
En el mundo
actual, no sólo es suficiente tener
conocimiento e información, sino que se requiere del desarrollo de destrezas y
habilidades para poder hacer uso de éstas de una forma creativa e innovadora;
puesto que ello permite la búsqueda de alternativas y oportunidades, así como
mayor capacidad para redefinir y solucionar problemas, ser anticipativo y, en
general desarrollar ideas novedosas para ofertar productos, procesos, sistemas,
estructuras y métodos que rompan con los esquema tradicionales, permitiéndole a
las personas analizar y observar el mundo de una manera diferente, buscando
brindar solución a problemas, a partir de la instauración de relaciones entre
experiencias pasadas que antes no tenían conexión alguna. Por ello, la
asignatura pretende responder ¿Qué factores intervienen en el desarrollo creativo e innovador, y cómo se pueden
generar destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes para formular ideas
novedosas y creativas a partir del planteamiento de problemas y la búsqueda de
su resolución?.
SESIONES, CONTENIDOS Y LECTURAS.
Sesión 1 (febrero 5 - febrero 9)
Temáticas: Generalidades del curso, presentación del
Sílabo, establecimiento de criterios metodológicos y criterios de evaluación. Acuerdo reglas del juego y presentación del grupo.
Prólogo al curso. El mito de la caverna.
Sesión 2 (febrero 12 - febrero 17)
Temáticas: Introducción general del curso.
Inhibidores personales.
Lectura: López, Diana Clemencia et al (2004). “Los Inhibidores
personales como principal obstáculo para el desarrollo de la creatividad a
nivel empresarial”. En: Revista Creando. Año 2 No. 3. Universidad Nacional –
Sede Manizales.
Lectura de Inhibidores
Lectura de Inhibidores
Sesión 3 (febrero 19 - febrero 23)
Temáticas: Innovación y desarrollo. Carácter ambivalente de la innovación..
Lectura: Bernal Calderón, Gabriela (2006). El desarrollo tecnológico. Una perspectiva social y humanista. En: I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.
Lectura: Desarrollo Tecnológico y humanismo
Taller: Kafka y los cabarets de Berlín
Lectura: Desarrollo Tecnológico y humanismo
Taller: Kafka y los cabarets de Berlín
Sesión 4 (febrero 23 - marzo 2)
Temática: Innovación y Desarrollo.
Lectura: Ulate Soto Ileana (2010). La innovación que potencia el desarrollo. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. También disponible en PDF en el correo de la asignatura y en el Site.
Lectura: Ulate Soto Ileana (2010). La innovación que potencia el desarrollo. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. También disponible en PDF en el correo de la asignatura y en el Site.
Sesión 5 (marzo 5 - marzo 9)
Lectura: Pittaluga, Carlos (2012). "La creatividad como como producto: invención e innovación".En: Debates IESA, vol. XVII No. 1
La creatividad como producto
Lectura: Pittaluga, Carlos (2012). "La creatividad como como producto: invención e innovación".En: Debates IESA, vol. XVII No. 1
La creatividad como producto
Examen Parcial 1.
Sesión 6 (marzo 12 - marzo 16)
Temáticas: Innovación. Definiciones y clasificaciones. Referentes Institucionales
Lectura: Manual de Oslo (2006). Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. OCDE. Tercera Edición. Capítulos 2 y 3. 35 - 70.
Manual de Oslo
Manual de Oslo
Sesión 7 (marzo 19 - marzo 23) - Lunes Festivo
Visita a la BLAA - Biblioteca de la Cun. Recolección de la Información.
Selección de temas de indagación.
Revisar Capítulo 1 de Manual de Oslo.
Selección de temas de indagación.
Revisar Capítulo 1 de Manual de Oslo.
Sesión 8 (marzo 23 - marzo 30). Semana de receso (semana santa).
Temática: Impactos sociales de las transformaciones en el mundo del
trabajo. Innovación Social.
Lectura: Rodríguez Herrera, Adolfo y Alvarado, Hernán (2008). Claves de la Innovación social en América Latina y el Caribe. Cepal - Naciones Unidas. Págs. 21 - 36.
Experiencias regionales. Capitulo Final.
Experiencias regionales. Capitulo Final.
Sesión 9 (abril 2 - abril 6)
Examen Parcial 2. Entrega y sustentación del trabajo de indagación sobre un bien o producto producto innovador.
Sesión 10 (abril 9 - abril 13)
Temática: Una aproximación a realidades cotidianas. Transformaciones en el mundo del trabajo.
Sesión 10 (abril 9 - abril 13)
Temática: Una aproximación a realidades cotidianas. Transformaciones en el mundo del trabajo.
Lectura: “A la deriva”. En: Sennett, Richard (2000). La corrosión del
carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo.
Editorial Anagrama. Barcelona. Capítulo 1. Pag. 13 – 31. También disponible en PDF en el correo de la asignatura y en el Site.
Sesión 11 (abril 16 - abril 20).
Retroalimentación de trabajos escritos.
Temática. Construcción de Artículos de Reflexión.
Varios Autores (2010). Guía práctica para la publicación de un artículo en revistas latinoamericanas". En: Revista de Saludo Uninorte. Universidad del Norte.
Retroalimentación de trabajos escritos.
Sesión 12 (abril 23 - abril 27)
González Valencia, Sofía (2014). "La innovación como fuente de desarrollo". En: http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-6308_recurso_1.pdf
Innovación como fuente de desarrollo
Innovación como fuente de desarrollo
Sesión 13 (abril 30 - mayo 4). Martes Festivo (día del trabajo).
Carrera de Observación. Recorrido histórico por el centro de la ciudad.
Sesión 14 (mayo 7 - mayo 11).
Cultura científica y tecnológica
Sesión 15 (mayo 14 - mayo 18).
Entrega de trabajos finales
Sesión 16 (mayo 21 - mayo 26).
Entrega de Notas
No hay comentarios:
Publicar un comentario