Creatividad y Pensamiento Innovador

Cordial Saludo a todos y todas,

– 
CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO INNOVADOR
2024 – A

Docente encargado: Alexander Montealegre Saavedra
Politólogo y Licenciado en Ciencias Sociales. 
Magíster en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos.
Correo institucional: alexander_montealegresaa@cun.edu.co
Blog: clasesalex.blogspot.com

Blog de área: Blog de área: http://investigacionescun.weebly.com/noticias.html
Site (Se accede exclusivamente a través del correo institucional):https://sites.google.com/a/cun.edu.co/alexander-montealegre/

INTRODUCCIÓN.

El afán de conocimiento en el ser humano es incesante. Por tal razón, esta asignatura pretende contribuir a consolidar procesos autónomos de enseñanza-aprendizaje que se expresen en una constante búsqueda de conocimiento, de experiencia y de permanente inquietud, que hagan posible también que cada quien esté reinventándose e innovándose en sus diferentes roles sociales y en la relación con su entorno. Se presenta una lectura introductoria y complementaria de la investigación, innovación, creatividad y desarrollo.

En el mundo actual,  no sólo es suficiente tener conocimiento e información, sino que se requiere del desarrollo de destrezas y habilidades para poder hacer uso de éstas de una forma creativa e innovadora; puesto que ello permite la búsqueda de alternativas y oportunidades, así como mayor capacidad para redefinir y solucionar problemas, ser anticipativo y, en general desarrollar ideas novedosas para ofertar productos, procesos, sistemas, estructuras y métodos que rompan con los esquema tradicionales, permitiéndole a las personas analizar y observar el mundo de una manera diferente, buscando brindar solución a problemas, a partir de la instauración de relaciones entre experiencias pasadas que antes no tenían conexión alguna. Por ello, la asignatura pretende responder ¿Qué factores intervienen en el desarrollo  creativo e innovador, y cómo se pueden generar destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes para formular ideas novedosas y creativas a partir del planteamiento de problemas y la búsqueda de su resolución?.


SESIONES, CONTENIDOS Y LECTURAS.

Sesión 1 (febrero 5 - febrero 9)

Temáticas: Generalidades del curso, presentación del Sílabo, establecimiento de criterios metodológicos y criterios de evaluación. Acuerdo reglas del juego y presentación del grupo.

Prólogo al curso. El mito de la caverna.



Sesión 2 (febrero 12 - febrero 17)


Temáticas: Introducción general del curso. Inhibidores personales.
Lectura: López, Diana Clemencia et al (2004). “Los Inhibidores personales como principal obstáculo para el desarrollo de la creatividad a nivel empresarial”. En: Revista Creando. Año 2 No. 3. Universidad Nacional – Sede Manizales.

Lectura de Inhibidores





Sesión 3 (febrero 19 - febrero 23)

Temáticas: Innovación y desarrollo. Carácter ambivalente de la innovación..
Lectura:  Bernal Calderón, Gabriela (2006). El desarrollo tecnológico. Una perspectiva social y humanista. En: I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.

Lectura: Desarrollo Tecnológico y humanismo

Taller: Kafka y los cabarets de Berlín







Sesión 4 (febrero 23 - marzo 2)

Temática: Innovación y Desarrollo.
Lectura: Ulate Soto Ileana (2010). La innovación que potencia el desarrollo. Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. También disponible en PDF en el correo de la asignatura y en el Site.


Vídeo: Colciencias: innovar en Colombia,







Sesión 5 (marzo 5 - marzo 9)

Lectura: Pittaluga, Carlos (2012). "La creatividad como como producto: invención e innovación".En: Debates IESA, vol. XVII No. 1

La creatividad como producto


Examen Parcial 1.


Sesión 6 (marzo 12 - marzo 16)
Temáticas: Innovación. Definiciones y clasificaciones. Referentes Institucionales
Lectura: Manual de Oslo (2006). Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. OCDE. Tercera Edición. Capítulos 2 y 3. 35 - 70.

Manual de Oslo






Sesión 7 (marzo 19 - marzo 23) - Lunes Festivo 
Visita a la BLAA - Biblioteca de la Cun. Recolección de la Información.
Selección de temas de indagación.

Revisar Capítulo 1 de Manual de Oslo.


Sesión 8 (marzo 23 - marzo 30). Semana de receso (semana santa).
Temática: Impactos sociales de las transformaciones en el mundo del trabajo. Innovación Social. 
Lectura: Rodríguez Herrera, Adolfo y Alvarado, Hernán (2008). Claves de la Innovación social en América Latina y el Caribe. Cepal - Naciones Unidas. Págs. 21 - 36. 

Experiencias regionales. Capitulo Final. 

Innovación social en América Latina




Sesión 9 (abril 2 - abril 6)
Examen Parcial 2. Entrega y sustentación del trabajo de indagación sobre un bien o producto producto innovador.



Sesión 10 (abril 9 - abril 13)
Temática: Una aproximación a realidades cotidianas. Transformaciones en el mundo del trabajo.
Lectura: “A la deriva”. En: Sennett, Richard (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Editorial Anagrama. Barcelona. Capítulo 1. Pag. 13 – 31. También disponible en PDF en el correo de la asignatura y en el Site.

A la Deriva - Richard Sennett

Película: Tiempos Modernos (1936). Charles Chaplin.






Sesión 11 (abril 16 - abril 20).


Temática. Construcción de Artículos de Reflexión.
Varios Autores (2010). Guía práctica para la publicación de un artículo en revistas latinoamericanas". En: Revista de Saludo Uninorte. Universidad del Norte.

Retroalimentación de trabajos escritos.



Sesión 12 (abril 23  - abril 27)

González Valencia, Sofía (2014). "La innovación como fuente de desarrollo". En: http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-6308_recurso_1.pdf

Innovación como fuente de desarrollo





Sesión 13 (abril 30 - mayo 4). Martes Festivo (día del trabajo).

Carrera de Observación. Recorrido histórico por el centro de la ciudad.


Sesión 14 (mayo 7 - mayo 11).

Olivé, León (2005). "La cultura científica y tecnológica en el tránsito a la sociedad del conocimiento". En: Revista de Educación Superior. México.

Cultura científica y tecnológica



Sesión 15 (mayo 14 - mayo 18).
Entrega de trabajos finales

Sesión 16 (mayo 21 - mayo 26). 
Entrega de Notas













No hay comentarios:

Publicar un comentario