Investigación, Ciencia y Tecnología (Corte I)

Cordial saludo a todos y todas,

A continuación encontrarán una serie de documentos (escritos y audiovisuales), que les permitirá dinamizar la propuesta académica en el marco de la asignatura de Investigación, ciencia y tecnología. La idea es poder ir conversando, construyendo y en últimas, aprendiendo juntos.

INVESTIGACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA/
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
2020 - A

Docente encargado: Alexander Montealegre Saavedra
Politólogo y Licenciado en Ciencias Sociales.
Magíster en Investigación en Problemas Sociales Contemporáneos.
Correo institucional: alexander_montealegresaa@cun.edu.co
Blog: clasesalex.blogspot.com
Blog del área de formación investigativa:

http://investigacionescun.weebly.com/noticias.html
Site (Se accede exclusivamente a través del correo institucional): https://sites.google.com/a/cun.edu.co/alexander-montealegre/

INTRODUCCIÓN.

La investigación entendida como la generación de nuevo conocimiento, plantea una serie de retos y perspectivas para los futuros profesionales del país, aún más si se comprende, que asistimos a una ausencia de cultura investigativa generalizada que se expresa en la mirada de soslayo a los investigadores, en la escasa promoción y financiación estatal y universitaria, y en el relativamente escaso interés que los y las estudiantes le suelen otorgar a esta área del conocimiento dentro de sus respectivos proyectos curriculares. De tal manera que la investigación deviene un privilegio cada vez más restringido a específicos sectores sociales y empresariales.

Los nuevos profesionales del país adquieren un compromiso social ineludible para su entorno inmediato, que se debe plantear, entre otras cosas, la contribución a la comprensión y resolución de problemas sociales allende sus prácticas profesionales, lo cual por supuesto, requiere de la práctica investigativa articulada a los intereses académicos y profesionales que permita pensar en soluciones creativas y novedosas a dicho problemas.

En ese sentido, esta asignatura se plantea la realización de un proyecto de investigación que logre la articulación de los intereses personales y profesionales, la inconformidad social y el gusto por lo que se realiza. El objetivo es propiciar el desarrollo y consolidación de una cultura investigativa de cara a problemas profesionales de relevancia personal y social.

Metodología del curso: Seminario.

SESIONES, CONTENIDOS Y LECTURAS.

Sesión 1 
Temáticas: Generalidades, presentación del Sílabo, establecimiento de criterios metodológicos y criterios de evaluación. Presentación del grupo.

Importancia de la investigación. 
Algunas preguntas de orientación:

  • ¿Resulta importante la investigación para su proceso de formación? ¿por qué?
  • ¿Por qué creen que la investigación es parte del diseño curricular de su Programa?
  • ¿Cuál ha sido la experiencia investigativa durante su proceso de formación?
  • ¿Cómo definiría la investigación? ¿para qué sirve?

El mito de la caverna
Revise el siguiente vídeo:



Sesión 2 

Temáticas: Introducción a la Investigación.
Generación de problemas de Investigación. Importancia de la investigación.
Lectura:  William Ospina (2018). Kafka y los cabarets de Berlín. En: El Taller, el templo y el hogar. Bogotá: Ramdon House Mondadori. 

Lectura: William Ospina - Kafka y los cabarets de Berlín


Para complementar los temas de la lectura, se sugiere revisar críticamente lo siguientes vídeos:


  • La historia oculta de la obsolescencia programada.







  • La historia de las cosas






Vamos a dejarnos llevar por ese niño que creemos perdido. Para esta sesión será fundamental traer revistas, tijeras y colbón. Se trabajará en un ejercicio de collage que les permita expresar algunas ideas en relación con los vídeos y las lecturas. 


Sesión 3. 

Temáticas: Contexto de la Investigación en Colombia. Educación Superior. 

Lectura 1: Nussbaum, Martha (2016). "Educación para el lucro, educación para la libertad". En: Revista Nómadas 44. Iesco - Universidad Central (Bogotá).

Educación para el lucro

Lectura 2:  Hernández, Rubinsteín (2007). "Algunas Consideraciones sobre la Investigación Científica en Colombia". Revista Nova - Universidad Abierta y a Distancia

Consideraciones sobre la investigación

Actividad: Indagar por la Investigación en la Cun: Biblioteca, Direcciones de Programa, Sociohumanística y Departamento de Investigaciones.

Vídeo: 




Sesión 4

Temáticas: Elección de los temas a Investigar.

Lectura: Hernández Sampieri, Roberto et al (2010)Metodología de la Investigación Científica. Editorial McGraw Hill. México. Capítulo 2. págs. 25 - 31.

Hernández Sampieri - Metodología de la Investigación



 Sesión 5.

Parcial 1 y avance preliminar de la propuesta investigativa. Teniendo en cuenta el formato para la presentación de proyectos de investigación, se presentará una propuesta inicial con los temas escogidos. Se entiende que se trata sólo de un avance. 

El documento puede ser descargado de: 

Formato de Presentación y Estructuración de Propuestas de investigación

+ Convocatorias disponibles
+ Anexo 4. Formato Estructuración y Presentación de Proyectos. 


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